TRANSLATE THE BLOG

viernes, 4 de noviembre de 2011

BRIAN AUGER


BRIAN AUGER, londinense nacido el 18 de julio de 1939 es uno de esos teclistas especializado en órgano Hammond que ha marcado una época dentro de la música jazz y rock. Y principalmente en Inglaterra donde es considerado una leyenda del Hammond además de uno de los grandes padrinos del Acid Jazz.

Jimmy Page, Sonny Boy Williamson & Brian Auger




Pianista de jazz, director de orquesta, músico de sesión y organista, todo esto tocando una gran variedad de palos pasando por el Pop británico, Rythm and Blues, Jazz-Funk, Soul o Rock, y realizado giras con multitud de artistas de primera línea como Sonny Boy Williamson, Rod Stewart, Jimi Hendrix, Bob Dylan o Eric Burdon...



Para empezar mira este video... son solamente 8 segundos ¡pero qué ocho segundos!



Auger nace en Londres en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, en su casa había un piano y a los 3 años ya conseguía comprender algunos patrones musicales y sacar melodías. En 1944 su casa es bombardeada y aunque queda totalmente en ruinas ningún miembro de la familia resulta herido. Por entonces Brian tenía 5 años y es acogido por otra familia durante dos años más, debió llevarse una grata sorpresa cuando vió que en esa casa también tenían un piano.
Regresó con su familia en 1946 con siete años y se convirtió en una especie de atracción para el barrio haciendo pequeños conciertos para la vecindad en los que interpretaba distintos temas pop de la época, así, con 9 años obtiene sus primeros ingresos haciendo de músico callejero.

El oido de Brian se afina cuando su hermano mayor le regala una radio y comienza a escuchar sus discos en los que se encontraban las discografías completas de nombres como Count Basie, Duke Ellington o Bill Evans, y a los 18 comienza a tocar en diferentes clubes de Londres.

En 1964 gana el Melody Maker de Jazz que coincidiendo con la "British Invasion" le dieron una gran popularidad. Pero, es un año más tarde, en 1965, cuando Brian Auger descubre los discos del maestro Jimmy Smith.
Como ocurriría en infinidad más de casos, Auger queda impresionado por los sonidos de Smith y decide adquirir un Hammond B3, un órgano que pocos músicos británicos podían tener ya que eran prácticamente inexistentes en Inglaterra.

Así comienza una extensa carrera que dura hasta nuestros días.
Primero con la banda mod de R&B Steampacket liderada por Rod Stewart y en la que también se encontraban Long John Baldry y Julie Discroll, para posteriormente formar junto con algunos integrantes de Steampacket una de las bandas precursoras de la fusión entre jazz, soul y rock, era la Brian Auger & The Trinity con la que obtuvo un gran éxito en su disco Streetnoise de 1969 con Julie Discroll que estaba considerada una de las mejores cantantes blancas con voz negra, hasta el punto de obtener un número 1 en Gran Bretaña y llevarle de gira por Estados Unidos lo cual era un sueño para Auger.

En este video el tema "Save Me" de Julie Discroll & The Brian Auger Trinity de 1969:



Un año más tarde, en 1970 forma su banda actual: Brian Auger & The Oblivion Express mezclando rock progresivo con jazz-funk y codeándose en multitud de festivales con los grandes teclistas del momento como Chick Corea que influye notablemente a Auger en el empleo del piano Rhodes.

Entre 1979 y 1983, Brian se establece en California y son los años de mayor calma musical, por un lado porque los dedica a seguir aprendiendo en una escuela de San Francisco y luego porque en esos años irrumpe con fuerza la música punk y todo lo que suena a jazz es más o menos que despreciado. 


En 1989, cuando preparaba una gira europea, Auger recibe la llamada de Eric Burdon de The Animals, lo que hace cambiar sus planes dando comienzo a una exitosa y extensa gira con Burdon y el propio hijo de Brian, Karma Auger como baterista, que tiene como colofón el disco grabado en directo "Access All Areas" de 1993.

En ese mismo año 1993 Brian decide abandonar a Burdon para reemprender su carrera en solitario con una Oblivion Express más íntima y familiar que nunca ya que Karma estaba al mando de las baquetas y su otra hija Savannah era la parte vocal de la banda.


Esta formación continúa activa hoy en día con el Hammond B3 de Brian Auger a la cabeza.

En este video la Oblivion Express en su formación actual, el tema es "Bumpin´On Sunset":


Así que esta es su extensa discografía, bien solo o bien acompañando magistralmente a otros:

1965 - Don't Send Me No Flowers - Sonny Boy Williamson
1965 - Attention!
1965-1969 - The Mod Years (Complete singles, B-sides, and rare tracks)
1967 - Open (Trinity's first album)
1968 - Definitely What
1969 - Streetnoise
1969 - Befour (Last Brian Auger Trinity album)
1970 - Oblivion Express (First Oblivion Express album)
1971 - A Better Land (Oblivion Express)
1972 - Second Wind (Oblivion Express)
1973 - Closer To It (Oblivion Express)
1975 - Straight Ahead (Oblivion Express)
1975 - Live Oblivion Volume 1
1975 - Live Oblivion Volume 2
1975 - Reinforcements (Oblivion Express)
1976 - Best of Brian Auger (double album)
1975 - Happiness Heartaches (Oblivion Express)
1978 - Encore (Brian Auger & Julie Tippetts)
1980 - Search Party
1982 - Here and Now
1987 - Keys to the Heart
1990 - Super Jam
1993 - Access All Areas: Live - Eric Burdon/Brian Auger Band (double album)
1993 - Tony Williams: Live in Tokyo 1978
1998 - Blue Groove - Karma Auger
1999 - Voices of Other Times (Oblivion Express)
2001 - Soft & Furry - Ali Auger
2004 - Auger Rhythms: Brian Augers Musical History (The Trinity, Julie Driscoll, Oblivion Express)
2005 - Brian Auger: Insights of the Keyboard Master (DVD)
2005 - Looking In the Eye of the World (Oblivion Express)
2005 - Live at the Baked Potato (Oblivion Express) Double 
2005 - Live at the Baked Potato (Oblivion Express) DVD


Para acabar, Brian Auger ha publicado un método de aprendizaje de técnicas de Hammond:
BRIAN AUGER HAMMOND B3 MASTER
"Hammond B-3 Master,This book and CD kit is a companion to the Brian Auger: B-3 Master DVD, The thomann book features chord and scale choices, trill exercises,a full transcription and analysis of "Waltz for Little Stellaria," and more, The CD contains classic Brian Auger tracks that demonstrate his drawbar settings in context, English language".
 
En este enlace puedes ver otros libros y manuales de "how to play":
http://organohammond.blogspot.com/2011/10/how-to-play-hammond-organ-metodos.html

Fuentes:
http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/content-1516.html
http://www.availableentertainment.com/babio.html 

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir a este mostruo es lo mas . Me an regalado el LP BEFOUR. Lo he puesto 4 veces hoy .Gracias brian y a ti manolo por regalarmelo.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Brian auger es un crack del hammond y lleva mil años en la música, y poco conocido aquí en este país, que grupazo tenía con la gran Julie Driscoll en los 60's y luego en los 70's con Oblivion Express, recuerdo que hace años escribí en la página acid jazz hispano un poco historia de él.jejej

    ResponderEliminar
  3. Como el propio nombre de uno de sus grupos indica, podría estar en la "Trinidad" de los 3 grandes organistas de la historia del Rock, Pop, Jazz, Funk... o sea, de todo, porque tocó todos los palos. No ha habido un organista más versátil que él. ¡GRANDE ENTRE LOS GRANDES! saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias! Tu opinión es de vital importancia.

Entradas populares

CONTACTANOS:

Para sugerencias, dudas o cualquier otra cuestión organera puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a: organohammond@hotmail.es